Richard P. Feynman (1918-1988)
Richard Feynman es de los personajes que no necesitan presentación. No sólo fue uno de los más brillantes físicos de la historia (premio Nobel de física en 1965, inventor de los diagramas que llevan su nombre, y visionario de la computación cuántica y la nanotecnología), sino también una de las personalidades más admirables del s. XX. Excéntrico, bromista, y sin ataduras a los convencionalismos, fue definido en una ocasión por Freeman Dyson como “mitad genio, mitad bufón“, frase que luego corrigió a “todo genio, todo bufón” (como botón de muestra, Feynman se quejaba de que mientras siempre que iba a algún sitio a tocar los bongos le presentaban como un gran físico, cuando iba a dar una conferencia sobre física nunca le presentaban como un gran artista de los bongos).
Su entusiasmo desbordante, y la pasión por la ciencia que emanaba, hacía que los estudiantes adoraran sus clases, y que éstas fuesen de las más concurridas. Muchas de estas lecciones magistrales están editadas en colecciones de audio, pero también es posible disfrutar de algunas de ellas en vídeo. Concretamente, les informo que hay 46 vídeos de unos 8 minutos cada uno disponibles en Google Video. Estos corresponden a 4 lecciones que Feynman impartió en la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, en 1979 dentro del Memorial Douglas Robb. Las lecciones son las siguientes:
- Electrodinámica cuántica (fragmentos 1-10)
- Respuesta a las cuestiones de Newton sobre la luz (fragmentos 1-12)
- Electrones y sus interacciones (fragmentos 1-12)
- Nuevas cuestiones sobre la luz (fragmentos 1-12)
Son muy recomendables incluso si no se dispone de la base para seguir las lecciones, ya que siempre es todo un espectáculo ver a Richard Feynman en acción.
0 comentarios:
Publicar un comentario